5 tips básicos para emprender en tiempos de crisis

Con la crisis sanitaria las emprendedoras han enfrentado diversos desafíos con su negocio, pero han sabido encontrar grandes oportunidades en pro del mismo. La crisis actual ha dejado ver la necesidad de transformar la forma en que se operaba un emprendimiento: los modelos de negocio han evolucionado, al igual que los hábitos de consumo y cada vez más negocios incorporan herramientas tecnológicas para mantener una relación estrecha con su clientela y con su equipo. Todo esto sin mencionar el crecimiento de la competencia y, con ello, la dificultad de mantenerse en el mercado.

Es por ello que aquí te dejamos 5 tips básicos que te pueden guiar al momento de emprender en un contexto de crisis:

  • Flexibilidad y adaptación. Un pilar fundamental en tu emprendimiento es tener una estrategia y plan de acción claros, pero será inevitable adaptarlos por situaciones inesperadas, dentro y fuera del negocio. Estas circunstancias estarán fuera de tu control, por ello es indispensable activar tu radar para monitorear el surgimiento de nueva competencia, cambios en los hábitos de consumo, nuevas oportunidades de mercado y cambios internos, para así poder ajustar tu plan de acción y responder de la mejor forma.

Recuerda que “sobrevive aquel negocio que tiene mayor capacidad de adaptación”.

  • Austeridad estratégica. Hacer manejo de tu dinero es algo que podrá definir el éxito o fracaso de tu emprendimiento. Considera reducir los gastos fijos de tu emprendimiento, como las rentas, identifica tus gastos hormiga y procura evitarlos e invierte de forma muy inteligente y siempre teniendo claros los objetivos que quieres lograr.
  • Conexiones y redes de apoyo. Te recomendamos establecer una red de apoyo entre amistades, familiares y personas con quienes te sientas en confianza para platicar ya que estas conexiones pueden ser tu soporte en el camino del emprendimiento. También puedes buscar tener una red de apoyo entre emprendedoras con las que compartas las mismas inquietudes, preocupaciones y logros.
  • Resiliencia emprendedora. Así como hay momentos de éxito con tu emprendimiento, también habrá problemas en el camino y obstáculos a superar. En estas situaciones necesitarás mostrar tu resiliencia emprendedora; esa capacidad para superar adversidades, aprender de ellas, sobreponerte y salir aún más fortalecida.
  • Incorpora herramientas tecnológicas. Hoy en día la tecnología abre un nuevo panorama en el emprendimiento y existen herramientas tecnológicas gratuitas que puedes aprovechar a tu favor para automatizar tus procesos, hacer más eficiente la gestión y administración de tu negocio, facilitar la comunicación con tu equipo y apoyarte para la venta y distribución de tu producto.

Dentro del proceso de incubación de Emprende Pro Mujer podrás fortalecer y desarrollar estas habilidades y conocimientos en compañía de emprendedoras de toda Latinoamérica.

¿Tienes más tips y consejos para el camino del emprendimiento? ¡Déjalos en los comentarios!

Leave a Reply