Día de la Mujer Emprendedora: una Latinoamérica empoderada

América Latina ha sido reconocida como la región con el mayor porcentaje de emprendimiento femenino en el mundo, de acuerdo con el proyecto de investigación GEM. En contraparte, solo 55% de las mujeres latinoamericanas participan en un mercado laboral y solo el 14% de empresas de la región están lideradas por mujeres.

Debido a esto, en Emprende Por Mujer buscamos transformar esta realidad contribuyendo a que cada vez más mujeres sean lideresas de sus negocios, se empoderen y materialicen sus metas y sueños.

En 2014, la UNESCO designó el 19 de noviembre como el Día de la Mujer Emprendedora, reconociendo al emprendimiento femenino como una herramienta de transformación social y como una ruta hacia la igualdad de género para frenar la disparidad social, económica y laboral que aún existe entre mujeres y hombres.

En este contexto, una mujer que emprende no solo inicia un negocio, sino además está ejerciendo sus derechos. Sí, como lo oyes; al emprender se practican los derechos que tienen los seres humanos, entre ellos, el derecho al Desarrollo, a poseer bienes y propiedades, a que se reconozca su trabajo como fuente de desarrollo personal, social, comunitario y familiar.

También se ejerce su derecho a la Educación, a poder acceder a la formación necesaria para desarrollar todas tus competencias y habilidades, y al Trabajo, al tener puestos de liderazgo, a tomar decisiones, a tener un ingreso digno y justo, y por supuesto a emprender. Incluso podemos mencionar la aplicación del derecho a una Vida libre de violencia en todos los ámbitos: familiar, educativo, laboral, social e institucional.

Por ello, para conmemorar esta fecha, reconozcamos el papel insustituible que tienes tú y otras mujeres en el mundo del emprendimiento. Usemos este día como recordatorio para hacer valer nuestros derechos y como invitación a seguirnos empoderando, a descubrir y fructificar todo nuestro potencial, a ser resilientes y aprender de nuestros errores.

Incluso puedes provechar este día para hacer cosas que nunca hubieses imaginado, como animarte a romper estereotipos de género, a emprender en sectores donde tradicionalmente las mujeres no participan y para tener una independencia financiera. Pero, sobre todo, celebra este día sintiéndote orgullosa de tus logros.

Quisiéramos compartirte casos de lideras emprendedoras en Latinoamericana, pero no hay más que voltear a ver a nuestro alrededor, observar a todas las emprendedoras de tu localidad. Nos referimos a aquellas mujeres que dan trabajo, que inspiran a otras y que día a día buscan crear un mejor mañana para ellas y para futuras generaciones.

En 2021, serán apenas siete años en que se conmemora esta fecha y aún hay un gran camino que recorrer y que mejor que hacerlo en comunidad con otras emprendedoras latinoamericanas.

¡No dudes en unirte a la comunidad de EMPRENDE Pro Mujer! Visita nuestra plataforma educativa en www.emprendepromujer.org

1 Response

Leave a Reply