ABC de herramientas digitales para emprender

Vivimos en la era digital, donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC’S) se hacen presentes en todo ámbito de nuestra vida y el emprendimiento no es la excepción. Por ejemplo, se usan en la relación con clientela y proveedores, en la gestión de pedidos y control de inventarios, en la gestión de tareas, comunicación interna y externa, entre otras funciones.

Una de las funcionalidades que más ha aumentado fue la mensajería, superando incluso el uso de las redes sociales. De acuerdo al Informe Digital 2021, actualmente un 91% de personas usuarias de Internet, utilizan aplicaciones de chat, siendo WhatsApp la más popular.

Cada vez es más común que la clientela y personas consumidoras se conecten con las marcas de su interés de la misma forma que lo hacen con amistades y familiares, ya que propician una conversación muy natural. Por ello te recomendamos que pruebes cuál de estas se puede adecuar más al perfil de mercado que tiene tu negocio.

  • WhatsApp Business, es herramienta que no puede faltar en un emprendimiento. Es la aplicación de soporte líder, y en comparación con otras da una impresión más personal y segura; permite configurar un perfil de empresa, colocar los horarios de atención, crear un catálogo con la descripción y precios de tus productos y servicios, además incluye funciones de asistencia elementales, tales como respuestas rápidas, mensajes de ausencia y etiquetado de contactos. 
  • La segunda mensajería más usada es Facebook Messenger, que al estar conectado a la red social más grande del mundo tiene la mayor cobertura geográfica y permite tener en un mismo lugar tu perfil de Facebook para negocios y tu canal de soporte. De igual forma, permite configurar mensajes de saludo para quien te envía un mensaje, así como respuestas rápidas a preguntas frecuentes. 
  • En esta línea, Telegram, es el servicio de atención al cliente para aquellas personas más preocupas por la privacidad de sus datos e información. Proporciona la opción de conversaciones secretas y que se autodestruyen tras ser vistas, además es un valioso recurso para crear chatbots o chats automatizados; esta aplicación de mensajería también permite establecer canales o grupos que son utilizados para crear una comunidad o para fines comerciales. 

Si quieres pasar a otro nivel, también puedes incorporar herramientas para la gestión y organización del trabajo, aquí algunas de ellas.

  • Asana. Permite visualizar objetivos específicos y poder ir monitoreando el progreso y ayudarte a aumentar la productividad en tu emprendimiento.  
  • Trello. Podrás organizar de forma eficiente todas tus tareas y las del negocio, identificando claramente todo lo que tienes que hacer, lo que está en proceso y lo que ya se ha realizado. 

Conoce e incorpora estas herramientas y otras más, de la mano del Programa de Incubación de Emprende Pro Mujer. ¡Visita nuestro sitio! 

1 Response

Leave a Reply