Roles de una mujer emprendedora

Cada vez más, las mujeres evidenciamos y demostramos que somos un ejemplo de fortaleza. Es claro que podemos asumir responsabilidades, obligaciones y actividades que antes no se nos permitían y que también tenemos la capacidad de superar adversidades, por lo que merecemos igualdad de oportunidades. 

Hace años el rol de la mujer se reducía al ámbito reproductivo y familiar, pero con el paso del tiempo y en busca de la igualdad hemos ido rompiendo con diversos roles de género. Gracias a nuestra dedicación y esfuerzo, las mujeres hemos abierto caminos y demostrado que tenemos otros roles desde lo económico, productivo, social y político. 

Vamos por partes. Los roles de género son comportamientos aprendidos dentro de un grupo social determinado que condicionan a percibir como femeninas o masculinas algunas tareas, actividades, responsabilidades y a darles más o menor valor. Al ser un comportamiento aprendido es posible modificarlos, y el primer paso es identificarlos y hacernos conscientes de estos para ya no replicarlos. 

Ser mujer no se limita a ser madre, pareja, hermana, hija o cuidadora del hogar, sino representa un sinfín de oportunidades: podemos tener un rol productivo y económico, desarrollarnos en cualquier ámbito profesional e incluso siendo lideresas de nuestros propios negocios.

Es por todos estos roles de género que ser emprendedora es todo un reto, y al mismo tiempo una inspiración para que otras mujeres se animen a desarrollarse en plenitud. Emprender da la posibilidad de tener autonomía financiera, uno de los primeros pasos para lograr una independencia, y también nos permite ser proveedoras económicas, tomar decisiones, generar un patrimonio propio, recibir una remuneración por nuestro trabajo y ser competitivas.

Por todo esto y más la integración de la mujer al mercado laboral y del emprendimiento es imprescindible. 

Desde Emprende Pro Mujer apoyamos a las mujeres a fortalecer su autonomía, su autoestima y que asuman su rol de lideresas, al tiempo de mejorar sus emprendimientos. ¡Postúlate para la beca del Programa de Incubación y únete a esta comunidad!

3 Responses
  1. Claudia Verónica Villarroel

    Me alegra mucho que haya un apoyo a los emprendimientos de mujeres ya que está muy difícil hoy en día encontrar trabajo

Leave a Reply